Tu empresa en la nube

Tu empresa en la nube

¿Qué significa llevar tu empresa a la nube?

Existen empresas, principalmente PYMES que trabajan con prácticas conservadoras, básicas y burocráticas, las cuales pueden funcionar bajo su modelo de operación, sin embargo se pierden de grandes ventajas que ofrece la nube.

Contar con información actualizada en todo momento puede renovar tu negocio, disminuir los tiempos de respuesta frente a clientes potenciales y tomar mejores decisiones.

“Utilizar la nube ha dejado de ser un lujo, sus ventajas son infinitas y la eficiencia puede poner a cualquier negocio en inmejorables posiciones.

Con ventajas como trabajo remoto, protección al medio ambiente y reducción de costos es un gran aliciente para valorar el uso de la nube en cualquier Pyme o empresa que está decidida a iniciar con el pie derecho” Pablo Torres.

Al tener tu empresa en la nube puedes obtener aplicaciones fáciles de implementar, usar y sobre todo, son amigables en la interfaz.

Nota: Muchas de ellas incluyen aplicaciones móviles las cuál incrementa la operacionalidad.

Al tener tu información en la nube puedes acceder, compartir y trabajar archivos en tiempo real, lo cual permite a la empresa concentrar la información y operaciones.

Si piensas en los costos y el capital que tienes que invertir, muchas de estás aplicaciones han reducido los precios y costos de mantenimiento (son asumidos por el proveedor).

Las empresas pequeñas que cuentan con poco capital y se han olvidado de invertir en soluciones para trabajar en línea y tener información actualizada,  no debería ser impedimento para su crecimiento, ni interpretarse como un gasto corriente, ya que se habla de una inversión.

¿Qué sucede cuando trasladas tu empresa a la nube?

Primero que nada tienes que quitarte el miedo.

Es bueno que cuides y le des mucho respeto e importancia a tu información.

Recuerda que entre más ágil sea esta, más ágil será tu negocio. Dale vida y cuídala inteligentemente.

  • Existen una cantidad significativa de proveedores, asesórate y date tiempo para investigar, que te ofrecen.
  • Encontrarás uno a la medida, cuida muy bien qué ofrece y las medidas de seguridad que manejan.
  • La mayoría tienen costos por usuario,
    • No olvides hacer bien las cuentas de todos los involucrados en este nuevo proceso al momento de hacer números.
  • Puedes comenzar con un equipo pequeño, lo ideal sería proveer la herramienta a toda la empresa.
  • Selecciona a un líder de equipo, alguien que se involucre y con quién comiences a lanzar este nuevo sistema.
  • Esta persona te ayudará a sensibilizar a los demás y sobre todo a cimentar las ideas y uso de la información en tu negocio.
  • Cuidar la información interna conlleva a un estudio necesario de qué y a quién se comparte.
  • Los servicios en la nube cuentan con candados, permisos y carpetas (puedes definir quién y con quién se comparte, ve, edita la información).
  • Revisa si la compañía elegida, te provee de estadísticas y auditoría en el uso, modificación y manipulación de los archivos. Es necesario por si existiera fuga de información.
  • Revisar los términos y condiciones en cuanto a qué uso le darán a tu información, si están protegidos tus datos y si son transferibles (a otro sistema).
  • Capacítate y capacita a tu equipo para que saquen el mayor provecho de cada herramienta y servicio.
  • No escatimes en esta parte, pues podrías terminar pagando un servicio al que solo le des un 20% de uso en su capacidad.
  • Revisa la información técnica, consumo de datos móviles y necesidades que requiere cada equipo para estar preparados
    • Nota: trabajar con archivos e información en la nube requiere siempre de una conexión a internet.
  • Si algunos miembros del equipo trabajan de forma remota tendrán que contar con conexión de datos.

Algunos beneficios

Existen grandes beneficios al darle vida a tu información, atreverse a utilizar la nube es mejorar tu negocio y beneficiar a tu equipo de trabajo.

Empresas de servicios profesionales requieren de cierta “elasticidad” para responder a la baja y el flujo de su negocio, en especial en sus entornos de TI, es cuando aplicaciones en la nube pueden otorgar grandes ventajas a pequeñas empresas.

Para concluir, muchas empresas ya han dado los primeros pasos para cambiar las ideas, su forma de manejar la información y comunicación en su empresa, la cual les ha dado un valor agregado.

Existe una gran cantidad de empresas y proveedores, que día a día se suman a la nube y mejoran, no podrían estar tan equivocados.

Fuente: Entrepreneur

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