Métodos de control y técnicas de gestión de inventarios

Métodos de control y técnicas de gestión de inventarios

Parte de la administración de las empresas, es la gestión de inventarios, ya que a medida que administres tu inventario podrás ahorrarte tiempo y dinero.

¿Por qué y para qué tener inventarios?

Mantener inventarios puede ser beneficioso para las empresas, sin embargo, ¿por qué no tenemos lleno nuestro almacén? por los costos.

Objetivos fundamentales de los inventarios:

  • Minimización de los costos incurridos en el manejo del inventario
  • Maximización de los beneficios económicos, incluyendo los ahorros por descuentos
  • Maximización de la tasa interna de retorno de la inversión en inventarios
  • Determinar una solución factible para la administración del inventario
  • Asegurar la flexibilidad en el manejo de un futuro incierto

La gestión de inventarios involucra diferentes modelos matemáticos así como métodos para una administración óptima. De las cuales es importante hacerse estas preguntas: ¿cada cuándo debe revisarse el sistema del inventario? ¿cuánto debe pedirse al momento de hacer un nuevo pedido?, y  ¿cuándo es el momento de hacer el nuevo pedido?…

Métodos

Los inventarios son parte de tus activos fijos, los cuáles tienes que cuidar y administrar de forma correcta, ya que haz realizado una inversión para recupera posteriormente.

Existen diferentes formas y métodos de gestionar tu inventarios, para elegir una, es necesario tomar en consideración algunas características de tu negocio ( giro, modelo de negocios, tamaño, cantidades almacenadas, operaciones, etc).

Método ABC

Método de categorización de inventario, consiste en la división de existencias en tu inventario, en tres clases:

A: Más valiosos

B: Valioso

C: Menos valiosos

Este método llama la atención de empresarios al tener en cuenta que hay pocos artículos más valiosos y muchos menos valiosos.

Cuanto más caro es el producto, menor es la cantidad que suele haber. Este método favorece que no se produzca el desabastecimiento y mejorando la eficiencia empresarial.

Cantidad Económica de Pedido (CEP)

Modelo EOQ, en lo consecuente Economic Order Quantity, intenta establecer el mínimo coste del inventario a través de una fórmula matemática. Para ello, intenta establecer cuál será el pedido exacto y el momento de compra exacto que nos permitirá reducir al máximo los costes.

El modelo considera los siguientes parámetros:

D: Demanda (en unidades por año)
S : Costo de emitir una orden
H : Costo asociado a mantener una unidad en inventario en un año
Q : Cantidad a ordenar

Si deseas saber cómo calcular dichos costes, puedes consultar la siguiente página: http://www.investigaciondeoperaciones.net/eoq.html

Punto de reorden

El Punto de reorden hace referencia a la necesidad de establecer un punto temporal para la renovación de los pedidos que se realizan a proveedores, teniendo en cuenta la recepción y colocación del propio pedido. Para ello, es necesario también conocer la cantidad de inventario que se debe mantener en el almacén, las fechas en que se deben cumplir las órdenes.

Existencias de reservas o seguridad de inventarios

Las empresas crean partidas de seguridad con existencias de reservas con el objetivo de tener una especie de “colchón” que le permita abastecer a sus clientes en caso de una situación fortuita.

Modelo Justo a Tiempo

Modelo JIT o ‘Just in Time’. Tiene como objetivo reducir el inventario de la empresa que se encuentra en el proceso de producción. Es decir, no tener stock, manejar los tiempos del inventario de forma precisa. Una de las principales desventajas de este modelo es que no aplica en momentos de falla de suministros.

Los modelos pueden arrojar datos diferentes, lo cual es obvio, ya que cada modelo maneja diferentes variables, sin embargo los administradores pueden tomar en cuenta los resultados de dos o tres métodos, los que mejor se adapten a la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *